top of page

Recién Nacido o Neonato

    La etapa neonatal comprende los primeros 28 días de vida extrauterina. Se divide en dos períodos: el hebdomadario o neonatal inmediato, al que corresponden los primeros seis días de vida; y el poshebdomadario o neonatal tardío que abarca desde los siete a los 28 días de edad.

 

     En esta etapa se observa un ritmo acelerado de crecimiento y desarrollo en todos los órdenes.

Las manifestaciones principales del RN están encaminadas a regularizar funciones fisiológicas en su nuevo ambiente, y a presentar reacciones reflejas.

TIPOS DE CRECIMIENTO

  • Crecimiento de Aparatos y Sistemas:
    El crecimiento en los distintos aparatos y sistemas, no ocurre simultáneamente ni con la misma velocidad en todo el organismo.

 

  • Crecimiento de tipo General:
    Al nacimiento, el 80% del peso corporal es agua, la cual disminuye a 60% a la edad de dos años, permaneciendo con pocos cambios en la vida posterior.

    Díaz del Castillo y col., estudiaron cuatro registros antropométricos, tres con datos de niños nacidos en nuestro país y uno realizado en EUA de donde se puede afirmar que 90% de los RN de 40 semanas pesan entre 2600g y 3800g, y miden entre 46cm y 53cm.

Evaluación del Recién Nacido

RN
  • Crecimiento de tipo Neural
    El cerebro humano obtiene su pico máximo de crecimiento en la etapa prenatal. Al nacimiento, el cerebro tiene una cuarta parte (350g) de su peso final (1350g); en el periodo neonatal continúa la multiplicación neuronal, el incremento en el número de las células de la neuroglia, la complejidad de las conexiones dendríticas y la mielinización de las terminaciones nerviosas.

 

    También existe un importante perfeccionamiento en la actividad neurovegetativa; un ejemplo de la inmadurez anatómica y funcional del Sistema Nervioso del RN, lo constituye la presencia de los reflejos que representan una función neuronal primitiva, liberada a nivel del tallo cerebral superior; su ausencia sugiere depresión del SNC, y su presencia después del sexto mes de vida indica daño neurológico.

Se aborda:

  • Reflejo de Succión. Se introduce un dedo en la boca del RN para observar la fuerza y ritmo de la succión. La sincronía de la succión y la deglución se avalúa durante la alimentación

succión
  • Prensión palmar y respuesta a la tracción. Se colocan los dedos índices del examinador en las palmas de las manos del RN por el lado cubital, y de forma gentil se presiona sobre la superficie palmar. El RN flexiona los dedos alrededor del dedo índice. Cuando el examinador levanta los dedos índices, se aprecia una respuesta de tracción en los músculos flexores del brazo. El RN de término puede sostener todo su cuerpo por esta respuesta de tracción.

presión
  • Reflejo de Moro. El examinador toma las manos del RN y levanta los hombros unos pocos centímetros, mientras mantiene la espalda y la cabeza sobre la cama; entonces súbitamente se liberan las manos. El reflejo normal es una abducción de los brazos y flexión de los antebrazos. La abertura completa de las manos ocurre en la primera fase.

Moro
  • Extensión Cruzada. El examinador coloca una de las extremidades del RN en extensión y frota la planta del pie. La respuesta completa tiene tres componentes:

  1.     La extremidad opuesta rápidamente se retrae, seguida por extensión.

  2.     La pierna opuesta presenta aducción

  3.     Los ortejos se abren

Extensión cruzada
  • Marcha Automática. Se mantiene el RN en posición vertical, tomándolo por el tronco y levantándolo o inclinándolo ligeramente hacia adelante. El RN camina hacia delante conforme cada pie tiene contacto con la superficie.

Marcha automatica
  • Bóveda Palatina. Al frotar gentilmente la mejilla cerca de la boca, el RN mueve la cara hacia el mismo lado, abre la boca e intenta succionar.

Busqueda
Reflejos del recien nacido

Crecimiento de Tejido Genital

    El 90% de los RN a término muestran los testículos en las bolsas escrotales; en la mitad de los que no han descendido, lo hacen a los tres meses de vida extrauterina. El prepucio se encuentra adherido al glande durante toda la etapa. Los ovarios crecen rápidamente y su peso aumenta al doble para los seis meses de edad. El útero involuciona durante las primeras semanas de vida y permanece en estado de latencia hasta el inicio de la pubertad. Los cambios en la maduración de los genitales externos son útiles para evaluar la edad gestacional.

Crecimiento de Tejido Linfoideo

    Le corresponde el tercer lugar en velocidad de crecimiento. El timo pesa al nacimiento de 12 a 15g, con amplias variaciones; el bazo sigue el crecimiento de tipo general. El tejido linfoide y los ganglios muestran un crecimiento lento pero constante en esta etapa y son necesarios para una correcta función inmunológica.

bottom of page