Vida Suero Oral
Vida Suero Oral
La muerte por deshidratación secundario a una enfermedad diarreica aguda hoy nos puede parecer risible, sin embargo, en México se registraban 26,000 muertes al año, previo al uso del Vida Suero Oral; posterior a eso, la cifra se redujo dramáticamente a 4,000 decesos anuales.
El médico estadounidense de origen austriaco Norbert Hirschhorn, que comenzó sus investigaciones sobre la terapia de rehidratación oral en 1964. En esos tiempos la rehidratación llevaba a cabo de forma de forma intravenosa ya que la rehidratación oral era ineficaz, no era lo suficientemente efectiva. Hirschhorn investigo los efectos del trasporte de sodio y agua en presencia de glucosa.
El principio activo de este suero está basado en la glucosa, que para su entrada a la célula requiere un cootransportador. La proteína transmembrana SGLT1-1 ayuda a que la glucosa pueda pasar a través de la membrana junto con el sodio. El sodio se encuentra en bajas concentraciones dentro de la célula, por lo tanto, todo el sodio que esta fuera de ella intentara entrar, pondremos un sencillo ejemplo, imagínate en la estación del metro o de tu transporte público, tú y muchas personas quieren entrar a el, si esta vacío, entraran muy rápido, lo mismo ocurre con el sodio, al querer entrar arrastra a la glucosa con facilidad, de ahí el nombre de cootrasportador.
Esta gran aplicación de la fisiología en la rehidratación cambio por completo la forma de rehidratar a los pacientes en todo el mundo
La fórmula del "Vida" suero oral contiene en g/L: Cloruro de sodio 3.5, citrato trisódico dihidratado 2.9, cloruro de potasio 1.5 y glucosa 20. Al ser disuelto en un litro de agua proporciona en mosm/L: Sodio 90, cloro 80, potasio 20, citrato l0 y glucosa 111, con un pH entre 7 y 8. La osmolaridad de la solución es de 311 mmo1/L, semejante a la del plasma.